lunes, 10 de diciembre de 2012

Patricia Ramírez: “Convivir con la crisis está siendo un reto solidario”

Ayudó al Betis a subir a Primera División. Ahora pretende que el ciudadano disfrute de las pequeñas cosas con los consejos de su nuevo libro: Entrénate para la vida. Patricia Ramírez ha sido la psicóloga deportiva del Real Betis Balompié, del R.C.D. Mallorca y de muchos deportistas nacionales e internacionales. Se considera gran lectora, rehúye de la televisión excepto para ver el fútbol y ama el cine de las pantallas gigantes. Además, da conferencias sobre optimismo, actitud y autotelia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
FOTO: MIGUEL ÁNGEL LEÓN

—Fue considerada el mejor fichaje del Betis en la temporada 2010-2011 por ayudar al equipo a subir a Primera División. ¿Ese ha sido el mejor gol de su vida deportiva?

—No. El mejor gol de mi vida deportiva es la relación que tengo con mis jugadores. Las relaciones personales que establezco en el deporte.

—¿Los jugadores del Betis se pusieron en sus manos o eran esquivos a que una psicóloga les tocara las pelotas?

(Ríe). No. Yo creo que les generé confianza y se dejaron llevar por mi trabajo. Es un trabajo fácil de realizar.

—De pequeña se le quedó grabado el incidente que Umbral protagonizó con la Milá cuando le retó: “Yo vengo aquí a hablar de mi libro”. Ahora le toca a usted. Dígame.

—Yo vengo aquí a hablar de lo mismo, de mi libro. ¿Y tú eres Mercedes?

—De momento, no. Lo siento. ¿Pero cree que con lo que está haciendo Rajoy hay que gritar fuera de juego o hay que dejarlo que corra a sus anchas por el campo?

—Yo creo que hay que ser siempre crítico con la situación, independientemente del partido.

—Ahora con la crisis, ¿piensa que la gente se acostumbrará a la cultura del esfuerzo y olvidará la cultura del pelotazo?

—A la cultura del esfuerzo y de la solidaridad. Porque convivir con la crisis está siendo un reto solidario.

—¿Qué les suele decir a aquellos jugadores que nunca tocan el balón?

—Que llegará la oportunidad.

—Dígame qué debo hacer para parar un penalti que me va a tirar Messi.

(Ríe). Ser más rápido que él anticipándote. Ser un adivino para saber por dónde lo tira y poder tirarte.

—¿Este Gobierno echa balones fuera para interrumpir el juego o porque no sabe tirar a la portería?

—O porque la situación es tan difícil que a veces no sabemos cómo salir de ella.

—La terapia del jódete, de la que usted habla en su libro, ¿es hoy el deporte más practicado en España?

—Y si no lo es, deberíamos. Porque, desde luego, estaríamos con la misma crisis pero más contentos.

—Cuando un jugador se le pone triste, como le ocurrió a Cristiano Ronaldo, ¿qué suele decirle?

—Que tiene muchos motivos por los que estar feliz.

—Para entrenar en la vida, ¿también hay que tener pelotas o basta con enseñar los dientes?

—Para entrenar en la vida hay que ser perseverante. Y tener claro el objetivo.

—Usted dice que la psicología deportiva se puede aplicar a la vida. ¿Pero qué hacemos cuando tenemos el banquillo lleno hasta la bandera?

—Pues buscar soluciones para que puedan ser titulares.

—En fin, tal como está la cosa, dígame cómo lanzar bien lejos el balón de la desesperanza.

—Desplegando un radar con el que busquemos oportunidades, que no lo hacemos. La gente tiene una escala de valores con la que se cierra y unas expectativas con las que se cierra y no ve más allá que eso.

Publicado en el diario Córdoba el 14 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario