Perfil

Antonio López Hidalgo es periodista y escritor. Profesor titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad Hispalense. Desde 1980, ha ejercido el periodismo en todos los ámbitos: en prensa escrita (El Correo de Andalucía, diario Córdoba, El Periódico del Guadalete, El País); en radio (Radiocadena, Antena 3 Radio); en televisión (Canal Sur TV); en diarios digitales (El Confidencial y Diario Bahía de Cádiz) y gabinetes de comunicación (Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía).



Desde 1992 se dedica a la docencia y la investigación en la Universidad de Sevilla, pero sin abandonar el periodismo. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Concepción (Chile), la Universidad de Chihuahua (México) y la Universidad Nacional de Sao Paulo en Bauru (Brasil), así como en las universidades españolas de Málaga y el País Vasco, así como en la Universidad Internacional de Andalucía.

Dentro de los estudios de Redacción Periodística, se ha especializado en dos líneas de investigación: la influencia de las tecnologías en los géneros periodísticos y la relación de los géneros fronterizos entre periodismo y literatura. No obstante, sus últimas investigaciones se han centrado en cómo la precariedad laboral de los periodistas condiciona la calidad informativa. Sus obras están publicadas en España y en México, y distribuidas por toda América Latina.

En 1990 publica su primera obra, fruto de cinco años de investigación: El sindicato clandestino de la Guardia Civil, obra por la que es procesado y absuelto posteriormente. Entre sus obras periodísticas y literarias destacan además: La exactitud de la nostalgia, El privilegio del olvido, El sueño de las manzanas, Cuentos que fueron noticia, De la vida y otras anécdotas, La vida inventada de Máximo Español, Escrito en Brasil y El ruido y las nueces.

Fruto de su investigación académica destacan los siguientes libros: Las columnas del periódico; La entrevista. Entre la información y la creatividad; Las entrevistas periodísticas de José María Carretero; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios; El periodista en su soledad y La columna. Periodismo y literatura en un género plural.