lunes, 22 de octubre de 2012

India Martínez: “El éxito puede ser peligroso”

India Martínez publica este mes su nuevo álbum, Otras verdades. Cansada de contar verdades a medias, ahora se confiesa recreando algunas de sus canciones favoritas. Del álbum habrá una edición limitada en formato CD+DVD que incluye el documental Mi verdad número 13, una pieza audiovisual de 45 minutos con una entrevista con India y la interpretación en acústico de las canciones del disco. La cantante cordobesa transforma con su voz canciones de otros autores hasta hacerlas suyas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
FOTO: MIGUEL ÁNGEL LEÓN

—Vuelve con nueva canción, Hoy, con el único acompañamiento de una guitarra española. ¿Sola ante el peligro o ante el éxito?

—Yo pienso que las dos cosas van ligadas. Una cosa a la otra. El éxito puede ser peligroso.

—El nuevo disco se titula Otras verdades. El anterior, Trece verdades. Entre tanta confesión, ¿no esconde ninguna mentira aunque sea piadosa?

—Ya estaba bastante cansada de decir verdades a medias. Todas estas las tenía guardadas.

—El nuevo disco recrea versiones de sus canciones favoritas como Nunca el tiempo es perdido, Me cuesta tanto olvidarte o Si tú no estás aquí. ¿Demasiada nostalgia?

—Es que ese tipo de verdades son las que más duelen y las que primero quiere sacar uno de sí mismo. Pero también hay otras canciones, claro, muy divertidas y muy actuales.

—Cuando se pone voz y sentimiento a verdades de otros, ¿las hace suyas también?

—Por supuesto. No solo mis verdades valen. También me gusta defender las de los demás.

—“Cuando alguien me dice que se ha emocionado con una canción mía es algo superior”. Confiésese.

—Llegar a ese estado de transmitir para mí es mágico. Yo creo que no hay cosa más valiosa que eso. Es el propósito de todos nosotros.

—Le gusta fusionar músicas de todo el mundo: hindú, árabe, flamenco. Incluso canta en árabe o hindú. ¿Las fronteras están hechas para romperlas?

—No deberían estar ni hechas. Lo que pasa es que, por suerte o por desgracia, las hay. Y si las hay, pues hay que romperlas. Está claro.

—Nació en el conflictivo barrio cordobés de Las Palmeras. ¿Qué recuerdo más nítido conserva de aquellos años de la niñez?

—Pues la humildad de la gente y de hecho, cada vez que miro atrás, recuerdo esos valores y me da todavía más fuerza para seguir adelante.

—También le gusta incluir en cada disco instrumentos de otras culturas poco habituales aquí.

—Como el bouzouki griego o la flauta árabe. En cada disco intento incorporar instrumentos nuevos y en este disco habrá algunos más.

—En algunas canciones es autora de las letras. ¿no le atrae escribir otras cosas?

—Siempre compongo en equipo. Me gusta también contar con los demás, y al final todos llegamos a un acuerdo para hablar de distintos temas. En realidad, no soy la autora única de las canciones. Pero me gusta tocar todo tipo de temas, incluso sociales.

Trece verdades. ¿No es supersticiosa?

—Nací un día 13. Si fuera supersticiosa, no hubiera nacido o me hubiera dado mala suerte nacer.

—Eso es cierto. De hecho, con doce años se presentó en Veo, veo. ¿Veía entonces su futuro como es?

—Precisamente el Veo, veo fue aquí en Dos Hermanas en el año 98 y hoy voy a volver a pisar el escenario. Imagínate la de sensaciones que tengo en el cuerpo ahora mismo.

—¿Ya veía ese día su futuro?

—No veía mi futuro. Sí tenía claro lo que me apasionaba. No sabía lo que iba a pasar, pero soñaba mucho.

—Para terminar, seré contenido. Como dice la canción, ¿no le duele la cara de ser tan guapa?

(Ríe). ¿Qué te digo a eso? Me dices esas cosas y me corto un poco. No pienso que me duela la cara por eso, porque hay otras muchas cosas más importantes.

—Hay otras cosas que duelen más.

—Pues sí.

Publicado en el diario Córdoba el 9 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario