martes, 23 de julio de 2013

Ernesto Ekaizer: “Es muy difícil que nadie pueda parar el caso Bárcenas”

El periodista y escritor Ernesto Ekaizer publica el libro El caso Bárcenas, en el que sigue el rastro del extesorero del Partido Popular desde su implicación en la trama Gürtel, en febrero de 2009, hasta sus intentos de neutralizar el procedimiento judicial durante los años siguientes. Ekaizer asegura que Bárcenas es un vendedor de historias “contra enemigos de poca monte dentro del PP”. Lo describe como una persona equilibrada y fría, un personaje anónimo que trabajaba fuera de los focos y que ahora nos muestra su revelación. Pero de lo que este periodista no tiene duda es que es “muy difícil que esto lo pueda parar nadie”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
FOTO: MIGUEL ÁNGEL LEÓN

—El caso Bárcenas usted lo llama el caso del Gran Recaudador. ¿Un patrimonio oculto de 38 millones de euros le parece una recaudación personal aceptable?

—Como recaudación personal, me parece muy aceptable, porque la ha amasado durante casi 30 años sin que nadie se diera cuenta de ello.

—Bárcenas siempre aparecía fotografiado con su cartera de piel, donde escondía quién sabe qué papeles.

—No. Yo sé qué papeles.

—¿La cartera es un complemento, un mensaje, una amenaza?

—La cartera es un arma, y dentro del arma puede haber balas. Y en la cartera de Bárcenas hay documentos, hay historias. Es un vendedor de historias, generalmente, contra enemigos de poca monta dentro del PP, que hablan de una sociedad que tiene Jorge Moraga, por ejemplo, el que es director de gabinete de Rajoy, que ha vendido carteras de piel y de charol al PP, y que no ha incluido los 7.868 euros que ha cobrado en su declaración de bienes.

—Frío, con dos personalidades antagónicas, mantenía sus aficiones –entre ellas el heliesqui- pese a estar imputado. Complete este retrato robot.

—Bárcenas es una persona completamente equilibrada, con una sangre fría espectacular. Y tiene que ver con el hecho de que durante prácticamente su vida profesional –entró a los 25 años como gerente del PP, en 1982- ha sido un personaje anónimo, fuera de todo tipo de focos. Ahora lo que hemos visto es su revelación. Es como si fuera Superman que sale de Clark.

—El juez Antonio Pedreira está emparentado con Mariano Rajoy, aunque ambos lo callan. ¿No me diga que todo se quedará en casa?

—Rajoy, precisamente por su parentesco lejano, está muy intrigado. Quiere saber qué piensa Pedreira. Y Pedreira quiere saber qué piensa Rajoy al margen de Trillo. Trillo es su Némesis.

—Dice usted que Bárcenas tiene amigos encubiertos en el PP, tiene rehenes y además material muy explosivo. ¿No le estallará en las manos?

—No. Lo cuida porque sabe que es su pasaporte para superar las dificultades judiciales.

—Si Bárcenas tirara de la manta y hablara, “caería el Gobierno de España”. Le veo muy optimista.

—No. Precisamente creo que no va a hablar porque esas historias que él conoce, acumuladas a lo largo de 30 años, son escenas devastadoras, escenas de guerra. Y, por lo tanto, las callará.

—Bárcenas acusa a Cospedal de filtrar sus papeles. Dígame qué pinta Cospedal en todo esto.

—Cospedal tiene una vida paralela a la de Bárcenas. Rajoy promueve a Bárcenas como tesorero nacional en el Congreso de 2008. Rajoy promueve a Cospedal como secretaria general del partido. Cuando estalla el caso Gürtel, Cospedal actúa con independencia porque tiene que tener en cuenta lo que dice su patrono, Mariano Rajoy, que está muy relacionado y comprometido con Bárcenas, a quien ha promovido a tesorero nacional, y con otro personaje importante para María Dolores de Cospedal, que es Javier Arenas.

—Jorge Frías, que fue el enlace entre Bárcenas, el PP y el juez Pedreira, dice que va a escribir una versión novelada de lo que está pasando. Vamos que, como siempre, no nos enteraremos de nada.

—No. Ya no la escribe. Jorge Frías había firmado un contrato para escribir una versión novelada pero ha decidido que es mejor para su situación judicial permanecer con la boca cerrada.

—El patrimonio oculto de Bárcenas en Suiza podría sumar 38 millones de euros, por lo que no ha podido evitar la cárcel. ¿Los tribunales están por la labor?

—Yo creo al juez Bermúdez, que ha dado unas directrices muy importantes, aunque no instruye la causa. Veo al juez Ruz, que está instruyendo la causa, junto con la fiscalía y la policía, muy interesados en profundizar, y me parece muy difícil que esto lo pueda parar nadie.

—Es la primera vez, creo, que se acusa a un presidente de gobierno en ejercicio de cobrar un presunto sobresueldo. ¿Cómo resolverá el PP este galimatías? ¿Tendrá sus consecuencias?

—Rajoy es frío, aparte de ser ambiguo y, por tanto, tiene establecida su estrategia de salida: “Si ha habido financiación ilegal, yo no he tenido nada que ver con ella”.

—Tal vez la noticia no haya tenido el eco que merecía.

—Ha tenido un eco importante. La noticia ha dado la vuelta al mundo. Los papeles de Bárcenas, que reflejan un tema puramente español, han dado al vuelta al mundo. Eco ha tenido. El único problema es que en este país no tenemos oposición y, por lo tanto, no hay alternativa. Digamos que Rajoy puede tener un periodo de sobrevida solo por esa razón.

—¿Estos papeles serán para Javier Arenas el final de su carrera política?

—Yo creo que el final de su carrera política empezó con su victoria limitada en Andalucía y su incapacidad para ser presidente del gobierno andaluz. Y los papeles de Bárcenas y su amistad y su compromiso con Bárcenas y sus declaraciones incondicionales a favor de la defensa incondicional de Bárcenas ya le están pasando factura.

—Nos cuenta usted una escena del funeral de Luca de tena, que muere del 6 de abril de 2010. Trías y Rajoy se cruzan a la salida de la iglesia de la Concepción.

—Sí. Es una escena interesante. Rajoy dice a Trías: “¿Qué hago con este?”. Refiriéndose a Luis Bárcenas.

—Y después habla usted de que hay un cura, el cura Francisco Santos, que es confesor de Pedreira, y que por esta razón Bárcenas acude a su iglesia, escucha sus homilías y luego le pide que sea su confesor. El cura Francisco Santos era confesor de Pedreira y ahora se convierte en confesor de Bárcenas.

—Sí. Es una historia muy interesante, porque Bárcenas ata todos los cabos en las vísperas del auto de sobreseimiento provisional que tiene que dictar el juez Pedreira. Pero qué más podemos pedir. Funeral, políticos, comisiones, curas. Para escribir una versión española del padre Gino.

Publicado en el diario Córdoba el 21 de julio de 2013

Si lo desea, puede compartir este contenido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario