martes, 3 de septiembre de 2013

Alimentos pasados de fecha

La crisis financiera y económica todavía no ha tocado suelo. Que se lo digan a los griegos, que ya pueden comprar alimentos pasados de fecha. Eso sí, por un precio más barato. Y por supuesto, este hecho no significa que sean peligrosos para la salud, tranquilizan las autoridades. Hace unos años, muy pocos, cambiábamos de coche y de vivienda, nos vestíamos de ricos recientes y le dábamos amparo a inmigrantes que no tenían donde caerse muertos. Ahora, qué duda cabe, los que nos vamos cayendo poco a poco somos nosotros. Tal vez intoxicados. Pero de vanidad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los griegos no tendrán tiempo para vacilar, porque encontrarán en estantes separados y a precios reducidos alimentos que hasta ahora desechábamos por estar pasados de fecha. Es lo bueno que tiene ser rico: que todo les vale más caro pero también pueden ingerir, con toda tranquilidad, productos frescos, o al menos no caducados. Cuando se es pobre, sin embargo, se trata de no morir de inanición. Aunque los griegos deben aprender a identificar aquellos productos etiquetados con la indicación de “consumir preferentemente antes de… “. La Comisión Europea, no obstante, diferencia entre el consumo preferente y la fecha de caducidad, concepto este último aplicable a comidas muy perecederas.

En España, todavía, no es legal comercializar productos alimentarios que hayan rebasado la fecha de consumo preferente, como ya ocurre en Grecia. Pero todo es cuestión de tener paciencia. Si no, al tiempo. Las empresas ya pondrán empeño en imprimir en tamaño microscópico la fecha de caducidad en sus envases, frascos y latas de cualquier tipo. El negocio es el negocio. Además, a un pobre le debe dar igual morir intoxicado que morir por no probar bocado. Afortunadamente, y gracias a estas medidas, ya sabemos qué es una Europa de dos velocidades, se dirán muchos. La Europa bien alimentada y aquella otra que consume productos caducados. En fin, ver para creer. O dicho de otra manera: llegar aquí para esto. Los sueños de rico nunca trajeron un buen despertar. Por eso no logramos salir de esta pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario