domingo, 19 de agosto de 2012

Ana Fernández: “De adolescente no sabía qué hacer con tanta hormona”

Con Solas, de Benito Zambrano, ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Después trabajó con Garci, Almodóvar o Antonio Hernández. Ahora vuelve al cine con Los niños salvajes, la nueva película de Patricia Ferreira, ganadora de cuatro Biznagas en el Festival de Málaga y participada por Canal Sur Televisión. La historia, en la que la actriz sevillana da vida a la madre de Álex, propone observar, no sin intriga, la falta de comunicación entre adolescentes y adultos.


FOTO: MIGUEL ÁNGEL LEÓN

—Ahora estrena Los niños salvajes. Usted quizá sea la actriz más veterana del reparto. ¿El tiempo pasa deprisa?

—"El tiempo no pasa, pasamos nosotros"; dice mi madre. Y la sensación de estar pasando más o menos deprisa me la da lo ocupada que esté. En esta última década, 35 películas entre cine y televisión, alguna serie y alguna obra de teatro, me han hecho sentir que "pasaba" como un suspirito... Pero Los niños salvajes tiene actores como Francesc Orella y Clara Segura, entre otros, que también son veteranos en esto. ¡Y muy, muy buenos!

—Está estupenda. Como siempre. No sé qué le encuentro que me engancha aun sin proponérmelo.

—Muchas gracias. Espero que a partir de hoy se lo proponga y me comprometo (duro reto) a no decepcionarle. ¿O será mejor que siga como hasta ahora?

—Una película sobre la adolescencia, el desapego, la inadaptación de los jóvenes. ¿Recuerda así su adolescencia?

—Sí. Más o menos. Esa etapa la viví como la mayoría. No fui nada original en esto. A mí me dio por lo existencial y ¡no sabía qué hacer con tanta hormona!

—La obra de Patricia Ferreira también nos trae el mundo de hoy: la píldora del día después o la violencia en las aulas.

—Efectivamente, su acercamiento a la realidad actual es uno de sus valores principales. Pero esos problemas ya los vivimos en mi generación.

—¿Dónde fallamos los adultos que no acertamos a entender el mundo de los adolescentes?

- En casi todo. Sobre todo, olvidándonos del o de la adolescente que fuimos. "En mi época esto no pasaba"; es una frase que debería desaparecer de nuestro lenguaje.

—La película es muy dura. ¿Cómo la vida misma?

—Como en la vida misma, en la película también hay esperanza, ternura, humor. Creo que es una historia sobre la amistad.

—Una vez buscó trabajo en algo ajeno a la interpretación, y se levantó en mitad de la entrevista. ¿Tan claro lo tenía?

—En ese caso, sí. Lo que me proponían no tenía que ver con el trabajo en sí. Y ni sabía, ni quería hacerlo.

—Dice usted: “Me atraen los personajes miserables”. ¿No le basta con aquellos que nos topamos en la calle?

—No me expresé bien si esa es una cita real. Los personajes que me interesan más son precisamente mujeres corrientes que reaccionan de forma extraordinaria ante situaciones excepcionales. Heroínas de lo cotidiano, las llamo yo.

—La mayoría de las veces suele interpretar a mujeres de personalidad muy fuerte. ¿Tan transparente es?

—Nooo… Parece que doy el pego bien. Todas esas mujeres son más fuertes que yo. ¡Qué más quisiera!

—¿Qué quedará del cine español después de esta crisis que nos mata?

—Un paciente debilitado, pero con muchas ganas de vivir, de una naturaleza que lucha por ser fuerte y de gran creatividad. Esperemos que esta crisis sirva para que dejen de perseguirle por razones extra profesionales y se le valore como un bien cultural. Así es como lo hacen con su cine en otros países europeos. Además, no deja de ser sorprendente que nuestras películas sean más valoradas en otros países que aquí.

—Dígame qué papel le van a proponer, o le gustaría que le propusieran, y que siempre soñó.

—Hay muchos personajes de la literatura clásica y de la historia que me gustaría interpretar; pero pienso en "esa mujer " dentro de una buena comedia, que seguramente están escribiendo, y que me encantará hacer... porque cuando trabajo, cuando sueño, el tiempo se detiene,... y vivo la ilusión de que me voy a quedar.

Publicado en el diario Córdoba el 9 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario