miércoles, 14 de mayo de 2014

Enrique Vila-Matas: "Evito declararme vanguardista"

El escritor catalán recibe una invitación para participar en la Feria Documenta de Kassel y escribir en un restaurante chino a la luz de los clientes. Todo lo cuenta Enrique Vila-Matas en Kassel no invita a la lógica. Evita declararse vanguardista y asegura que esta última novela es la más imprescindible de su obra, seguramente la más vilamatiana y, por supuesto, es la que “me gusta más a mí”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
FOTO: Miguel Ángel León

- Atendiendo a la frase de Calvino, ¿Kassel no invita a la lógica porque conduce a la locura?

- Kassel invita a la locura del arte contemporáneo más de vanguardia y acaba conduciéndonos a la razón o la cordura.

- Su novela parte de una invitación absurda pero cierta a la Feria de Documenta. ¿No le sonó a broma que invitaran a un escritor?

- Me sorprendió y me encantó porque yo tenía mitificada la Documenta y nunca pensé que me invitarían por la sencilla razón de que no soy un artista plástico. Entonces fue como un acontecimiento en mi vida cuando me dijeron que tenía que participar. Lo viví como si las vanguardias hubieran reconocido mi trabajo de años.

- ¿Inspira escribir en un restaurante chino a la luz de los clientes?

- Decidí no mostrar nada de lo que escribía. Ser un escritor diferente, una especie de Simenon, que estaba escribiendo una novela policiaca. Pero aún así, no mostrar nada a los visitantes.

- Su texto es inclasificable: ensayo novelado, novela, reportaje novelado. Todo menos que le hablen de autoficción, que es un término desfasado.

- Estamos ante un libro de viajes. Eso es lo más indiscutible. Todo lo demás se puede discutir. Es el heredero directo de los paseos del caminante solitario de Rousseau.

- En este libro abandona el tono crepuscular y pesimista sobre el estado de la literatura y de las artes. Tanto, que se ha escrito que inaugura un nuevo registro luminoso.

- Las novelas normalmente se escriben contra una idea ya demasiado establecida, contra un tópico. Y en este caso se levantó contra el exceso de crítica negativa, pesimista, acerca del arte actual.

- Arranca el libro con esta frase: “Cuanto más de vanguardia es un autor, menos puede permitirse caer bajo ese calificativo”. ¿Se incluye o excluye de entre estos autores?

- Inicio con esta frase para decir que aquel que se declara vanguardista no lo es porque depende de cómo lo juzguen 40 años después quienes tengan que juzgarle. Por lo tanto, evito declararme vanguardista. Y si lo soy, ya se sabrá.

- “Europa está acabada desde la Segunda Guerra”. ¿Hoy es una fantasmagoría o existe el futuro?

- Cuando escribo, mi percepción es de una Europa amortajada y acabada. Cuando me preguntan en la vida cotidiana, prefiero pensar que todavía hay posibilidades de remontar todo.

- “Barcelona es la reina del conservadurismo artístico”. ¿Le saludan por la calle cuando le reconocen?

- (Ríe). Creo que es una ciudad muy reaccionaria, como todavía anclada en un cierto ambiente medieval. Que no va por todos, porque hay excepciones, pero es una percepción que tengo.

- ¿Este libro es el más extraño o menos vilamatiano de sus suyos? Usted dice que ahora es el más imprescindible.

- Es imprescindible y seguramente es el más vilamatiano porque es el que me gusta más a mí, pero es una percepción que tengo.

- Como hizo Walser, ¿ha descubierto en este libro el paseo como género literario?

- El paseo es algo sobre lo que el capitalismo no ha puesto sus pezuñas. No te cobran por caminar ni por pensar. Y este es un libro de andar, ver y pensar, que son tres actividades libres, de las pocas que nos quedan todavía sin que alguien nos quiera vender unas zapatillas para correr o un aparato para el pensamiento. Y es un libro de andar y ver, como decía Ortega y Gasset.

- Fue a Kassel con la intención de convertir su cuarto de hotel en una “cabaña para pensar”. Después le dio por pasear y mirar.

- Paradójicamente, no pensé nunca en la cabaña. En cambio, pensé siempre al aire libre.


(Publicado en el diario Córdoba el 13 de mayo de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario