martes, 4 de septiembre de 2012

Yolanda Sáenz: “Soy contraria a las máquinas de comida en los colegios”

Yolanda Sáenz de Tejada publica el libro Errores y horrores de una mamá primeriza, donde investiga la conducta infantil aplicando el juego para conseguir buenos hábitos. Diseñadora y escritora, cuenta además con una amplia trayectoria en el campo de la poesía y de la pedagogía de la salud. Autora, entre otros libros, de El camino del sueño, un libro para aprender a dormir bien; Tacones de azúcar, premio Internacional de Poesía Sial 2008; Poemas desde mi ombligo, o ¡A jugar!, escrito en colaboración con el doctor Eduard Estivill.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
FOTO: MIGUEL ÁNGEL LEÓN

—Su libro describe y da soluciones a los problemas más comunes de todas las familias con niños. ¿Así andamos todavía?

—A todas las familias no les da soluciones, porque algunas saben más que yo. Y sí. Estamos en cambio continuo y necesitamos siempre soluciones.

—Estas experiencias reales que comparten millones de madres en todo el mundo, aunque las cuentas con humor, no son tema se risa.

—El humor tiene que estar con nosotros. Es fundamental.

—Los manuales sobre pautas de educación son frecuentes. ¿Qué aporta su libro que le faltan a los demás?

—Aporta el humor, que es importante. Reírnos de nosotros mismos para solucionarlos. Y aporta la historia y la solución inmediata.

—Usted aplica el juego como herramienta para conseguir buenos hábitos en los niños.

—Sí. Efectivamente. Utilizo el juego porque, para inculcar buenos hábitos, la forma más rápida que hay de hacerlo a un niño es a través del juego.

—Las empresas deberían facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral con el teletrabajo o la jornada continua. Pero con la que está cayendo el momento no es el mejor.

—Siempre el momento es bueno y necesario. Si una persona está satisfecha emocionalmente, rinde el triple.

—Usted alerta a las madres del peligro de acudir a internet para informarse de todo lo relacionado con la salud de un bebé. ¿Tan mal está la cosa en la red?

—Alerto de que no entren en foros no científicos y aconsejo que entren en foros científicos.

—El título hace referencia a las mamás primerizas. ¿Pero dónde dejamos a los padres?

—Yo soy mamá y hablo de mamás. Y el próximo que voy a sacar será de papás.

—“No se puede dejar al colegio esta responsabilidad”, porque los padres pasan por dar ejemplo.

—Eso es fundamental. Los educadores están para afianzar los hábitos que adquirimos en la casa; y los padres, para educar en valores.

—En una buena educación con los hijos hay que conjugar la disciplina y el amor. ¿Pero qué me dice del tiempo, que posiblemente sea el ingrediente que menos valoramos y más necesitan los hijos?

—En el tiempo yo tengo que buscar la excelencia y la excelencia se consigue con tiempo de calidad. La cantidad no sustituye nunca a la calidad, pero sí es fundamental que encontremos la calidad y la calidad es que tú, cuando termine el día, sepas que has estado con tu hijo un espacio de tiempo.

—En el libro aborda también el tema de la obesidad. Usted se muestra contraria a las máquinas expendedoras de comida en los centros escolares.

—Sí. Totalmente contraria a las máquinas de comida basura.

—“Las madres podemos levantar empresas cambiando un pañal”. ¿No se le ha quejado la CEOE?

—No (ríe). Yo lo he hecho y lo sigo haciendo. Y no se me ha quejado nadie.

—La crisis económica ha dejado al descubierto la pérdida de valores con los que nos educaron.

—Sí, porque la escasez económica saca lo peor de nosotros y tenemos que luchar contra eso. Es muy importante que a nuestros hijos les enseñemos que lo peor de nosotros nunca es malo.

—Acaba de estrenar una compañía de espectáculos que se llama Taconeando Poemas. Además, publicará este año la novela Cada gota de tu vida y el poemario Diario de un desembarco. La pregunta es inevitable: ¿De dónde saca tiempo para sus hijas?

(Ríe). Son libros que llevan escritos ya bastante tiempo, porque yo no publicaba desde 2010. Entonces, bueno, llevo todo un año de relax para mis hijas.

Publicado en el diario Córdoba el 24 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario