lunes, 7 de enero de 2013

Mara Torres: “Me inventé a Fortunata para que me hiciera compañía”

Periodista y escritora. Presentadora en TVE del informativo La 2 Noticias. Finalista del Premio Planeta 2012 con la novela La vida imaginaria, una historia más imaginada que vivida. Mara Torres se inventó al personaje de su novela, Fortunata Fortuna, para no sentirse sola. El libro es, además, un homenaje a la Fortunata que creó Galdós, el personaje femenino por excelencia, dice ella. Esta historia, es cierto, es pura ficción, pero la personalidad de la autora se derrama por sus páginas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
FOTO: MIGUEL ÁNGEL LEÓN

—¿Qué hace usted con su vida cuando la persona que quiere se va? ¿Se la inventa?

—A veces no te queda otra que inventártela.

—Como decía John Lennon, ¿La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes?

—Pues mira, yo creo que la vida imaginaria es lo que pasa por tu cabeza mientras la vida real pasa.

—Ser finalista del Premio Planeta ha sido el momento más feliz de su vida. ¿Tan claro lo tenía?

—Superado por una fiesta que hice después con mis amigos para celebrar el premio, que para mí fue la verdadera entrega del Planeta, que es compartirlo con todos mis amigos.

—Las primeras treinta páginas de esta novela las tituló Los domingos de mierda. Se parece hablando a la protagonista de su novela.

(Ríe). Sí. Y si puse ese título a esas treinta páginas fue porque jamás pensé que iba a salir que yo era la autora de esa novela. Siempre soñé que lo hacía con seudónimo y que el seudónimo sería Fortunata Fortuna. Si no, no hubiera tenido narices.

—“Empecé a escribir este libro porque lo necesitaba”. Cuénteme.

—Me inventé a Fortunata Fortuna para que me hiciera compañía.

—Fortunata Fortuna es un homenaje a Galdós. ¿Tanto le inspira el maestro?

—El nombre, sí. Humilde homenaje. Tanto me inspira el personaje de Fortunata en Fortunata y Jacinta. Me parece el personaje femenino por excelencia de la literatura española.

—¿Escribe ahora literatura porque ve cómo está el patio en la profesión?

—No. Sé que la profesión está viviendo una doble crisis, pero cuando yo creé a Fortunata en 2007 las cosas parecía que no iban a ir tan mal.

—Me dirá lo que quiera, pero veo cierto parecido entre Fortunata y usted.

—Te puedo contestar con un poema de Ángel González.

—Venga.

—Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,/ y una voz cariñosa le susurró al oído:/ – ¿Por qué lloras, si todo/ en ese libro es de mentira?/ Y él / respondió:/ –Lo sé/ Pero lo que yo siento es de verdad.

—Su novela comienza así: “La vida es una mierda”. ¿No le parece demasiado lenguaraz su protagonista?

—Desde luego. Habla a casco porro. Suelta las cosas como le vienen a la cabeza, y yo soy mucho más cuidadosa con el lenguaje que ella.

—Usted dice que Fortunata es un personaje muy español, pero la comparan con Amélie o Bridge Jones.

(Ríe). Sí. Incluso a personajes que no he visto nunca. Cada uno que la compare con quien quiera.

—Cuenta noticias y ahora es la noticia. ¿Se acostumbra?

—En realidad, yo creo que la noticia es la novela y el premio, pero no yo.

—“El amor nos hace a todos iguales”. Pero, como dijera George Orwell, a unos más iguales que a otros.

—Desde luego. Ahora también nos hace a todos iguales, pero el que lo vive lo siente como extraordinario.

—Para terminar, dígame la verdad. ¿Esta es una historia vivida o imaginada?

—Las dos cosas. Más de la segunda que de la primera. Más imaginada que vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario